Vecinos Honduras, en coordinación con las comunidades de los proyectos de la Región Sur, Oriente y Occidente, cooperantes y socios, celebró su 10° Aniversario.

Para conmemorarlo se desarrolló el foro «Aprendiendo a desaprender: reconstrucción de la amistad con el planeta”.

En la actividad, más de 150 productores y productoras (mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas) intercambiaron experiencias de convivencia en el campo para la producción, alimentación sana y comercialización de productos locales, valorando la importancia de sembrar, conservar y defender las semillas nativas, como la base de la alimentación sana de las familias de las comunidades.

También se realizó una expoferia de productos y semillas locales, donde se compartieron diversos productos elaborados por las familias beneficiadas por Vecinos Honduras.

El evento contó con la participación del expositor internacional Jesús León Santos, miembro fundador del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca, México, y ganador del Premio Ambiental Goldman 2008, que es el máximo reconocimiento a nivel mundial a líderes y organizaciones que realizan acciones concretas para la defensa y conservación del medio ambiente. 

León compartió estrategias que les permitan a las familias campesinas mejorar sus sistemas productivos, sin abandonar sus conocimientos, sus semillas y sus costumbres; valorando el papel de los campesinos que tienen en la conservación de la biodiversidad, así como el rescate de sus conocimientos en el manejo y aprovechamiento de manera sostenible los recursos naturales y la propuesta de una agricultura menos dependiente de insumos externos.

Compartir: