Programa Conservación AgroAmbiental.

Los municipios de Chinda e Ilama en el departamento de Santa Bárbara muestran una economía poco diversificada, pues la mayor parte de la actividad económica depende de la agricultura, aunque entre los dos, Ilama es el que tiene una mejor economía.

Vecinos Honduras interviene en caseríos de cinco aldeas: cuatro de ellas en Chinda y una de Ilama. A continuación, se describe las características de las viviendas, y el agua y saneamiento en estas aldeas.

En cuanto a material de pared se observa que en las cinco aldeas domina el adobe y bahareque como materiales de pared, con excepción de La Cuchilla (municipio de Chinda, menos diversificado económicamente) donde hay un gran porcentaje de madera y palo como materiales de pared, indicativo de precarias situación económica y potenciales problemas de salud para las familias.

Adicionalmente, resalta que Cececapa (municipio de Ilama, más diversificado económicamente) tiene más viviendas con material de concreto y ladrillo, lo que indica que la diversidad económica influye en generación de ingresos que posteriormente se invierten en mejoramiento de vivienda, lo cual podría también influir en mejores condiciones de salud para las familias.

En cuanto a material de techo, domina la lámina de zinc o aluzinc en las cinco aldeas; sin embargo, nuevamente en La Cuchilla (municipio de Chinda, menos diversificado económicamente) observamos un porcentaje significativo de techos con materiales de desecho, nuevamente confirmando lo precario de la situación económica y potenciales problemas de salud para las familias.

Respecto al material de piso, en las cuatro aldeas de Chinda (municipio de Chinda, menos diversificado económicamente) se prefiere el material de piso de tierra o barro, y en segundo lugar la plancha de cemento. La aldea de Cececapa por otro lado evidencia que hay menos porcentaje de pisos de tierra o barro, lo que confirma nuevamente que la diversidad económica influye en generación de ingresos que posteriormente se invierten en mejoramiento de vivienda, con posibles impactos en la salud familiar.

En agua y saneamiento, en tres de cuatro aldeas del municipio de Chinda el agua se obtiene mediante tubería fuera de la vivienda (en el patio), y en La Cuchilla el agua no se obtiene por tuberías (se debe acarrear). Por otro lado, en la aldea de Ilama se obtiene el agua por tuberías dentro de la vivienda.

En cuanto al origen del agua, las aldeas de Chinda disponen en su mayoría de un sistema privado, con la excepción de La Cuchilla donde predomina los pozos. En la aldea de Ilama el agua se distribuye mediante el sistema público para la mayor parte de las viviendas. La existencia de sistemas de agua es indicios de que existen organizaciones comunales en torno al agua, y que posiblemente tengan conocimientos sobre mantenimiento de los sistemas, y técnicas de tratamiento de agua.

Respecto al sanitario, se observa que en las aldeas del municipio de Chinda predomina el inodoro a pozo séptico al igual que en la aldea de Ilama; por otro lado, en la aldea La Cuchilla domina la letrina a pozo simple, pues esta requiere menor inversión en su elaboración.