Programa Niñez y Desarrollo.

El municipio de Concepción de María muestra un alto grado de dependencia de la agricultura, es decir, una economía poco diversificada. En este municipio se interviene en caseríos de cinco aldeas, que en los aspectos de vivienda, agua y saneamiento se caracterizan por lo siguiente:

En lo referente al material de pared, predomina el adobe o bahareque en casi todas las aldeas. Se diferencias ligeramente la aldea de Concepción de María donde 11% de sus viviendas usan bloque de concreto o ladrillo, lo que indica mayor ingreso disponible de los hogares para mejoramiento de vivienda.

En cuanto al material de techo, sobresale la teja de barro como el material más común en 9 de cada 10 viviendas en todas las aldeas, con excepción de Concepción de María. Nuevamente esta aldea muestra que 13% de sus viviendas tienen lamina de zinc o aluzinc.

Por otro lado, el material de piso muestra: a) El Peñon, La Plomosa, y Las Mesas son aldeas donde más del 90% de sus viviendas tienen piso de tierra o barro, b) en La majada solo el 67% de sus viviendas tienen piso de barro, pero un 27% utilizan diversos tipos de materiales no comunes, y c) Concepción de María donde menos se usa piso de barro (45%) favoreciendo mejores materiales como ladrillo y piso de cemento.

En la obtención del agua, a) El Peñon, La Majada, y La Plomosa son aldeas con problemas de acceso al agua, pues más de la mitad de su población no tiene tubería, y en El Peñon este porcentaje es de 84%; b) Concepción de María y Las Mesas tienen iguales proporciones de viviendas sin tubería y parecidos en la tubería fuera de la vivienda.

En cuanto al origen del agua, se observa que todas las aldeas tienen sus sistemas particulares: a) en Concepción de María destaca el sistema privado y pocas viviendas con vertientes o arroyos, b) igualmente en Las Mesas, pero aquí es bastante común el pozo de malacate o bomba, c) en El Peñon en donde 76% de las viviendas obtienen agua de las vertientes o arroyos, d) y La Majada, y La Plomosa tienen características similares: muchas viviendas usando primeramente pozos, luego sistemas privados de agua, y solo algunas usando vertientes.

Finalmente, para el tipo de sanitario, las aldeas se pueden agrupar así: a) La Plomosa, y La Majada tienen elevado porcentaje de viviendas con letrina de pozo simple de bajo costo, y los más altos porcentajes de vivienda sin acceso a sanitario lo cual representa un riesgo para la salud de las comunidades, b) El Peñon, y Las Mesas tienen altos porcentajes de pozos simples, pero los más bajos porcentajes de viviendas sin acceso a sanitario.