Programa Michael Newman.

El municipio de Danlí tiene una economía diversificada y poco dependiente de la agricultura gracias a la población local, la población en tránsito de las comunidades cercanas, y la proximidad con la frontera de Nicaragua.

Vecinos Honduras interviene en caseríos de una sola aldea: Buena Esperanza de Azabache. A continuación, se describe las características de las viviendas, y el agua y saneamiento en esta aldea.

En Azabache predomina el adobe y el bahareque en las paredes de la vivienda, pero también se aprecia un elevado número de viviendas con paredes a base de madera, y muy poco concreto, lo que indica que algunos habitantes pues Azabache no tienen ingresos suficientes para el mejoramiento de su vivienda, o utilizan materiales de bajo costo para viviendas temporales por la corta de café.

En cuanto al material de techo, la lámina de zinc y aluzinc son las preferidas, y pocas viviendas usan teja de barro posiblemente por la altura de la zona y lo fresca que resulta la teja de barro.

Por otro lado, el material de piso muestra una preferencia por la tierra y barro, y algunas viviendas con plancha de cemento. Resulta interesante que la aldea posee la altura apropiada para cultivar café, no obstante, la población no invierte los recursos de la comercialización del café en mejoramiento de sus viviendas.

En la obtención del agua, se observa que la mayoría de las viviendas disponen de tuberías (34% y 19%), por lo que solo el 47% que no disponen de tuberías deben acarrear el agua hasta dentro de sus casas.

En cuanto al origen del agua, se observa una buena distribución de fuentes de agua sin que exista un dominio de una sola. Esto indica que la zona dispone de suficiente agua para que la población pueda aprovechar mediante los métodos más apropiados.

Finalmente, el tipo de sanitario muestra un porcentaje importante de viviendas que no disponen de sanitario, lo que representa un problema de salud no solo para las familias de la aldea, sino para familias que se encuentran en las partes media de la montaña.