Programa Sembrando Esperanzas.

El municipio de Langue tiene una economía poco diversificada con alta dependencia de la agricultura. Ubicado a 6.4km de la carretera panamericana, la población de Langue no puede aprovechar los beneficios de la carretera para iniciar pequeñas actividades comerciales, o buscar mejores oportunidades de empleo en Nacaome.

Vecinos Honduras interviene en una aldea: Candelaria. La aldea se encuentra ubicada entre el municipio de Langue y la aldea de San Antonio de Las Guarumas en Nacaome. A continuación, se describe las características de las viviendas, y el agua y saneamiento en estas aldeas.

En cuanto a material de la pared, casi 3 de cada 4 viviendas (72%) utilizan adobe y/o bahareque, y apenas 13% utilizan bloque de concreto o ladrillo. Estas proporciones son similares a las de la aldea vecina San Antonio de Las Guarumas.

En lo relacionado con el material de techo, casi todas las viviendas en Candelaria (93%) utilizan teja de barro, y apenas un 3% utilizan lamina de zinc o asbesto. Aquí nuevamente se observa que las proporciones son similares a la aldea San Antonio donde 92% de las viviendas utilizan teja de barro como principal opción.

Y en el material de piso, 43% de las viviendas utilizan tierra o barro. Nuevamente esta proporción es similar a San Antonio 45%, no obstante, las aldeas difieren en la proporción de viviendas con plancha de cemento o ladrillo: en candelaria se observa 52%, mientras que en San Antonio solo 39%. Esto posiblemente indica que las familias en Candelaria están iniciando mejoramientos de su vivienda.

En cuanto a la obtención del agua para uso doméstico, Candelaria muestra una elevadísima proporción de viviendas (91%) que no tienen tubería (acarrean el agua). Esto indica que, al igual que en San Antonio, el tratamiento del agua es un reto, pues los métodos deben realizarse por cada familia, y su supervisión se vuelve compleja.

En el origen del agua predominan los pozos de malacate o bombas como fuentes, seguidos de más de un cuarto de la población utilizando las vertientes o ríos. La virtual inexistencia de otras fuentes de abastecimiento de agua potable indica que Candelaria es la aldea que mayores retos en el tema de agua enfrenta de las que se encuentran en el departamento de Valle.

 

Finalmente, similar a San Antonio donde 53% de las viviendas tampoco tienen sanitario, en Candelaria casi la mitad de las viviendas (47%) no tienen un sanitario, sino que lo que predomina es la letrina de pozo simple por su bajo costo de construcción. La falta de sanitario en las viviendas presenta un problema por la posibilidad de proliferación de enfermedades por vectores.